viernes, 9 de enero de 2026

 




«Cuentos infantiles políticamente correctos»

Reseña

 

Este librito de cuentos para adultos, que nos demanda apenas una hora de lectura, no hace sino reescribir los cuentos infantiles más populares de todos los tiempos:  Cenicienta, Blancanieves, Caperucita… pero los adapta al lenguaje y la moral de nuestra época; es decir, a lo que ahora consideramos correcto, que vaya usted a saber si mañana lo será, pero de momento… Nada de princesas sin personalidad ni oficio o beneficio, nada de príncipes valientes y apuestos, ni de lobos malvados. No señor, el autor con gran agudeza, ironía y un sanísimo sentido del humor pone las cosas en su sitio, y nos abre los ojos a los niños/as de antaño, diciéndonos cuan equivocadas fueron aquellas lecturas infantiles, hasta qué punto se nos inculcaron tantas tonterías, y que, en fin, de aquellas lluvias, estos lodos, que así nos va, como sociedad e individuos.

Para muestra os dejo un fragmento del prólogo:

«No cabe duda de que, cuando fueron originalmente escritos, las siguientes historias cumplían con una función determinada, consistente en afianzar el patriarcadodistraer a las personas de sus impulsos naturales, «demonizar» el «mal» y «recompensar» el «bien» «objetivo». Por más que lo deseemos, no es justo culpar a los Hermanos Grimm de su insensibilidad ante los problemas de la mujer, las culturas minoritarias y el entorno natural. Del mismo modo, debemos comprender que en la farisaica Copenhague de Hans Christian Andersen apenas cabía esperar simpatía alguna por los derechos inalienables de toda sirena».

Más adelante, Finn también se disculpa si ha incurrido en formas sexistas, racistas, nacionalistas, falocentristas, heteropatriarcales, etc. discriminatorias por cuestiones de edad, aspecto, capacidad física, tamaño, especie u otras no mencionadas.

El autor, a mi modo de ver, nos invita a reflexionar desde el humor sobre absurdos propios y ajenos, poses y lecturas actuales, que quizá sería mejor no sacar del espacio-tiempo histórico en que fueron escritas. ¿Por qué criterio aún nos queda?, o tal vez, ¿no?

Garner Finn, James, Cuentos infantiles políticamente correctos. Ed.Circe, traducción:Gian Castelli Gair

 

 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Gracias por la reseña me lo apunto en mi lista de lectura.Un abrazo muy grande querida María Jesús.

    ResponderEliminar